miércoles, 15 de julio de 2015

Los botones de las mangas de las chaquetas...

Un botón es un elemento pequeño utilizado para abrochar o ajustar vestimentas, especialmente camisas, chaquetas y americanas. Los botones suelen ser redondos y planos, aunque los hay de diversas formas y tamaños. Suelen estar hechos de metal, madera o, más recientemente, plástico. El botón se abrocha haciéndolo pasar por un ojal de tamaño justo ubicado en un extremo de la vestimenta.
¿Te has preguntado alguna vez para que sirven los botones de las mangas de las chaquetas?
Los más sibaritas los utilizan como signo para diferenciar si una chaqueta está hecha a medida o no  ya que si es así, los ojales están abiertos y, si no, en su lugar verás un pespunte con el botón cosido sobre él. Pues en realidad, esos botones no sirven para nada.
- ¡Vaya! Y entonces... ¿Por que los llevamos? ¿Quien los puso de moda? 
- Los puso de moda Napoleón.



Muchas de las prendas que vestimos son derivados de los uniformes militares que pasada la contienda militar se convertía después en un elemento común. El diseño del atuendo de la Armada francesa fue diseño de Bonaparte, bueno pues muchos aseguraron alistarse porque simplemente les gustaba cómo les quedaba.
Por lo visto, los soldados de las filas napoleónicas tenían la mala costumbre de limpiarse los mocos en la manga de la casaca. Por ello, el general republicano decidió añadir este pequeño detalle para evitar el maleducado hábito. Y así, sin comerlo ni beberlo y sin nosotros limpiarnos nada en nuestra impoluta chaqueta, nos hemos visto con este ornamento que tan común nos aparece y que, de no verlo, pediríamos que nos lo cosieran.
Una cuestión de estética y de buenas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario