viernes, 29 de agosto de 2014

Línea crítica: Retornados, película de 2013 dirigida por Óscar Carballo

El paraíso de cualquier maquillador profesional es el set de rodaje de una película de zombis. Los alumnos de Imagen Personal suelen practicar con apéndices varios de látex y silicona y el alumno crítico del CEV pone en práctica en esta reseña sus dotes como crítico cinematográfico.



Cualquier género ofrece posibilidades, tanto cómicas como dramáticas. Y también cualquier subgénero. El mundo zombi se ha vuelto a poner de moda. Hasta Brad Pitt invirtió muchos millones de dólares en él, con Guerra Mundial Z. Recientemente hemos visto hablar en primera persona a un zombi adolescente o convertirse en una saga tan desagradables monstruos. El zombi nace del folclore haitiano, y está relacionado con la magia negra y el vudú. La ciencia ha explicado el origen de tal fenómeno atribuyéndolo a una toxina venenosa que posee el pez globo. Los que la respiran, mezclada con otros tósigos, entran en un coma profundo, su pulso se apaga, y durante horas pueden estar clínicamente muertos. Algunos individuos eran enterrados con vida, y posteriormente, al desvanecerse el efecto, rescatados de sus tumbas con graves lesiones cerebrales. Estas historias terroríficas se han convertido en fuente de inspiración para muchas generaciones de creadores. El cine, tendente muchas veces a primar todo lo que produce dinero, nos inunda con variaciones sobre el mismo fenómeno, incorporado a nuestra cultura. Y no son pocos los directores de prestigio que nos han entretenido con él. Como Wes Craven (La serpiente y el arco-iris), o Frank Darabont (The walking dead), o Danny Boyle (28 días después).

Retornados es una coproducción canadiense-española, dirigida por Manuel Carballo (El último justo, La posesión de Emma Evans) y protagonizada por Emily Hampshire (Cosmópolis, Mi gran aventura sexual). En ella se mezclan con buen acierto el psicodrama, la tragedia y el trhiller médico. A veces nos recuerda a películas como Contagio, A ciegas o Rabia. El zombi no es considerado una aberración, sino un enfermo crónico, que necesita medicación constante. En esta tesitura se encuentra Álex (Kris Holden-Reid), el compañero sentimental de Kate. Kate trabaja en la unidad de investigación del virus, en un hospital. El miedo a los retornados se ha traducido en violencia y algunas organizaciones los buscan para matarlos. Ella, de pequeña, vio como su padre, transformado, atacaba a su madre y tuvo que dispararle en la cabeza. No quiere que a su novio Álex le ocurra nada parecido. Pero las reservas del antídoto que evita la zombificación se están agotando. Kate luchará por no perder a su amor. Con un ritmo ágil y una puesta en escena cuidada, Retornados se convierte en un entretenimiento eficaz. Una propuesta un tanto distinta, con varios giros curiosos y un clímax impactante... Aunque poco veraz.
Jorge Arellano
Alumno de Cine del CEV


No hay comentarios:

Publicar un comentario